lunes, 30 de septiembre de 2013

Aski da!!!!!

Reunidos en su sede de Hernani

Varios detenidos en una operación contra Herrira, la organización de presos de ETA


Ángeles Escrivá | Madrid
Actualizado lunes 30/09/2013 10:49 horas (el mundo)
La Guardia Civil ha iniciado esta mañana, por orden judicial, una operación contra la organización Herrira y contra sus dirigentes, varios de los cuales han sido detenidos. Los agentes consideran que Herrira es la sustituta de Gestoras pro Amnistía y de Askatasuna, ambas ilegalizadas por apoyar y ser referente de los presos de ETA siguiendo las directrices y las órdenes de la organización.
En el momento de la operación, los dirigentes de Herrira se encontraban reunidos en la sede de Hernani celebrando un encuentro de la Dirección Nacional. La autoridad judicial ha ordenado, además de sus arrestos, el registro de la sede en la que se encontraban, las de Bilbao, Vitoria y Pamplona, el precinto de cada una de ellas, así como el cierre de perfiles de Twitter, más de un centenar de perfiles de Facebook, más de 30 páginas web y el bloqueo de las cuentas bancarias vinculadas a la organización.
Se les acusa de planificar, convocar y dar el soporte organizativo necesario a la celebración de más de un centenar de actos de enaltecimiento y ensalzamiento de los presos de ETA y de su actividad.
Son actos de homenaje a etarras, como los que fueron preparados para respaldar al secuestrador de José Antonio Ortega Lara y asesino de varias personas, en las puertas del Hospital de San Sebastián cuando el terrorista estaba allí ingresado; o el recibimiento como héroe que se le procuró al llegar a su localidad de origen.
La Guardia Civil sostiene que es Herrira la que decide quién ha de recibir o no los homenajes a la salida de la cárcel y siempre los reciben quienes siguen perteneciendo al llamado 'colectivo de presos'. Es decir aquellos que no reniegan de ETA y justifican los asesinatos cometidos.
Herria está considerada la organización próxima a ETA con mayor capacidad de convocatoria en estos momentos y se le atribuye la organización de todos los actos habidos durante el verano en favor de los etarras. Unos actos que fueron entendidos por las asociaciones de víctimas del terrorismo como manifestaciones de desprecio y humillación a las víctimas y que fueron denunciados ante los tribunales reiteradamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario